Ir al contenido principal

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Resultado de imagen para los medios de comunicación masivaMedios de Comunicación  Masiva


Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: masa media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.

Lista de medios de comunicación de masas Prensa escrita:

  • Radiodifusión
  • Televisión
  • Internet
  • Multimedia

https://pixabay.com
https://pixabay.com/es/sociedad-de-consumo-ver-la-televisi%C3%B3n-386661/

Comentarios

Entradas populares de este blog

REITERACIÓN O ANÁFORA

La  anáfora  (del griego  ἀναφορά , 'repetición') es una  figura retórica  que consiste en la repetición de una o varias  palabras  al principio de un  verso  o  enunciado .​ En  prosa , puede consistir en la repetición de distintas frases o grupos sintácticos. Es importante distinguir este sentido de "anáfora" del que tiene como  término estrictamente lingüístico . Se utiliza bastante en la  oratoria , donde da mayor sonoridad y ritmo al párrafo en que se emplea este  recurso retórico . Ejemplos: Temprano  levantó la muerte el vuelo, temprano  madrugó la madrugada, temprano  estás rodando por el suelo. No perdono a la  muerte enamorada, no perdono a la  vida desatenta, no perdono a la  tierra ni a la nada.

MESA REDONDA

Una  mesa redonda , es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y oír, por esa razón se considera libre. Surge de la leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de camel donde el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de Arturo. Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas políticas. Tienen mesas de reporteros y comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas para debatir un asunto. El propósito de una mesa redonda puede ser: Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos. Explorar el tema del cual se vaya a tra...

FIGURAS LITERARIAS

Alegoría   Definición:  Una alegoría es un dispositivo simbólico cuyo significado como concepto en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utiliza como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos.  Ejemplo:  La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima. Otro ejemplo: "La justícia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos.  Aliteración   Definición:  La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la...